martes, 21 de julio de 2015

15 recursos educativos para Necesidades Educativas Especiales

Descripción: Recursos NEE | Tiching
Descripción: Recursos NEE | TichingDescripción: Recursos NEE | Tiching15 recursos educativos para Necesidades Educativas Especiales



Descripción: Recursos NEE | Tiching
Las nuevas tecnologías nos permiten adaptar las clases a las capacidades y al desarrollo de nuestros alumnos, permitiendo trabajar de un modo inclusivo que tenga las diferentes necesidades educativas en cuenta. Para ello, hoy te traemos una selección de 15 herramientas e ideas para poder trabajar la diversidad funcional en clase, adaptadas según el rango de edad.
Educación Infantil (de 0 a 6 años)
·         El caracol Serafín: Junto a este personaje descubriremos diversos juegos y cuentos; todos ellos acompañados de audio, imágenes y soporte textual. Las actividades ayudan a aprender los números con fáciles órdenes de teclado, junto a diferentes objetos y mascotas.
·         Whiz Kid Games: Una aplicación en lengua inglesa que contiene dieciséis juegos terapéuticos enfocados a acciones de carácter cotidiano, como vestirse, bañarse, ir a la escuela…mediante los cuales los niños pondrán en práctica sus facultades cognitivas.
·         El Pequeabecedario: Se trata de un software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario. Cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.
·         El árbol mágico de las palabras: Juego multimedia descargable especialmente elaborado para niñas y niños con deficiencia visual, agrupando las 21 actividades en dos niveles de dificultad. Permite trabajar con el teclado del ordenador y con el ratón, y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante que posibilitan y motivan al niño la comprensión del programa.
Educación Primaria (de 6 a 12 años)
·         Las aventuras de Spoti: Junto al personaje Spoti, aprendemos con juegos y actividades los diferentes hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio y comer sano. Una actividad interactiva dirigida a niños de entre 6 y 10 años con Síndrome de Down que hace de la prevención de la obesidad una divertida forma de aprender.
·         Pictotraductor, o cómo comunicarse de forma sencilla a través de imágenes: Una aplicación pensada para la comunicación a través de pictogramas, de carácter gratuito y sin necesidad de instalación. Desarrollada para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral.
·         Pequén LeeTodo: Se trata de una herramienta multimedia, integrada por un escritorio con 8 aplicaciones que dan acceso hasta a 31 programas. Facilita el acercamiento al mundo de la informática a usuarios de todas las edades, con o sin discapacidad visual, cognitiva, auditiva o motora.
·         ¿Qué es Widgit?: Widgit facilita la comprensión y la comunicación a aquellas personas con dificultades de lectura mediante la traducción de texto a símbolos. Facilitan tanto materiales online como impresos, y para todos los niveles
·         Diccionario bimodal: Diccionario pictogramas-signos realizado por el CPEE Rincón de Goya de Zaragoza. Clasificado por categorías temáticas, a través de imágenes fijas y gifs animados nos muestran el signado de multitud de palabras adecuadas al contexto escolar y familiar.
Educación Secundaria (de 12 a 18 años)
·         El Circo de las Mariposas: Un precioso cortometraje protagonizado por el orador motivacional Nick Vujicic que nos enseña a confiar en nosotros mismos a pesar de nuestras dificultades, a saber sacar lo mejor de nosotros y superar de los obstáculos. “Cuanto más difícil es la lucha, más glorioso es el triunfo”, afirma uno de sus protagonistas. En inglés, con subtítulos en castellano.
·         Diccionario de signos…¡internacional!: Una herramienta de gran utilidad que nos permite conocer la lengua de signos de más de 20 países diferentes: España, Japón, Francia, Brasil, Estados Unidos, Alemania… Después de introducir por escrito el término que buscamos, podremos ver un breve vídeo con el gesto correspondiente y escuchar la pronunciación de la palabra en su idioma.
·         Lectura de contenidos: Este recurso nos permite ‘escuchar’ las páginas web. Aunque de momento únicamente está en inglés, BrowseAloud agrega herramientas de apoyo de voz para facilitar el acceso a internet de las personas que requieren apoyo a la lectura.
·         Pedro empieza en una nueva escuela: Y ese mismo día, conoce a Javier, un chico con Síndrome de Asperger. Un interesante vídeo que incluye trucos y propuestas para aprender a relacionarse mejor con los compañeros y compañeras que presenten esta forma de autismo.
Para todas las edades:
·         Guías Útiles para docentes que trabajan con alumnos de NEE: Once guías para profesores que trabajan con estudiantes con NEE, una para cada necesidad concreta. Los temas son variados, tratando los diferentes tipos de discapacidades y dificultades de aprendizaje. ¡Puedes descargarlas de forma gratuita!

·         Guía para personas con TEA: Guía sobre recursos TIC para personas con un Trastorno del Espectro del Autismo o TEA. Se basa en una recreación de un aula equipada para la enseñanza y el apoyo educativo de alumnos que presentan estas características. Incluye interesante vídeos explicativos y enlaces.

0 comentarios:

Publicar un comentario